mario_rubio_noheda.html


ATRÁSmario_rubio_noheda.html
 

 

 

 

 

 

                                          DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

Esta intervención se sitúa en el paraje de “la huertona”, más concretamente en el espacio vacío situado en la zona norte, de forma trapezoidal, con medidas de  77,97x34, 74x14, 48 m.

Se ha elegido este emplazamiento, por  que ofrece una interesante síntesis, entre el espacio natural, representado en la arboleda de la parte alta (S/O a N/E) poblado con especies autóctonas, y de sotobosque de crecimiento “paranatural”, y el espacio “humanizado” que toma forma en el terreno ajardinado de la parte inferior, con la misma orientación que la anterior. Entre ambos  se plantean dos de los grandes modelos de espacios ajardinados:

                     -El que semeja condiciones  naturales (jardín inglés).     

                     -El que refleja espacios racionalizados (jardín francés).

La intervención que presentamos tiene como eje argumental este “enfrentamiento” entre el jardín de montaña, que desciende desde las laderas de la sierra, y el vivero humanizado y ordenado que sube desde la ciudad, y que se refleja perfectamente en este entorno en particular.

Tal confrontación, en la instalación adquiere la forma de un tablero de ajedrez, de 20x20  m de lado, donde las casillas ya reflejan el enfrentamiento  de partida:

                    -Los escaques negros de 250x250 cm. Han sido sustituidos por arbustos y plantas herbáceas autóctonas como Aliaga, Retama, Salvia, Espliego, tomillo, cantueso, Aulaga, helecho…

                    -Los escaques blancos, serán baldosas de cemento, evidentemente de 250x250 cm., donde en vez de encontrar plantas reales, aparecen sus nombres grabados en hueco relieve , y son también de carácter arbustivo, haciendo referencia a las plantas sometidas al ecosistema urbano. Así encontraremos  “escritas”  especies como Romero, Lilas, laurel, Durillo, Aligustre, rosal, Bonetero, Vinca, Jazmín…

Sobre este tablero, campo de juego y terreno de confrontación, se desarrolla una partida de ajedrez, ya iniciada,  y posiblemente sentenciada, donde las fichas blancas ( como las casillas blancas) que representan a la naturaleza sometida, tienen acorraladas ( ajedrecísticamente hablando) a las fichas negras, que como los escaques del mismo color son las valedoras del mundo natural.

Estas fichas, necesariamente están representadas por los protagonistas reales del enfrentamiento, y así en el campo natural, se alinean árboles  reales, situados en los escaques que les corresponden en la partida, es decir, plantados físicamente en su posición de juego.

En el equipo humano, estos árboles  han sido reducidos a conceptos de si mismos:

                     -Los troncos  han sido sustituidos por pilares de hormigón con forma de lápices  de sección hexagonal, de30 cm. De diámetro por 270 cm. De alto, que soportan, a modo de escritura aérea, como si fueran las líneas escritas por esos lápices, los nombres de los árboles que representan. Así un abeto, sería esto mismo: ABETO, el sujeto real, ha sido sustituido por su caligrama, físicamente  fabricado  con ferrallas  utilizadas en la construcción, hasta alcanzar la altura real de su árbol- referente natural.

En el punto en que se encuentra la partida, ya  han sido eliminadas unas cuantas piezas, y por el bando natural todavía juegan:

               

                     -     4 peones (encinas).

                     -     1 reina (sabina).

                     -     2 torres (pinos albares).

                     -     2 caballos (acebos).

                     -     2 alfiles (manzanos).

Por el bando conceptual:

-       4 peones (espinos).

-       1 rey (olmo).

-       1 reina (acacia).

-       2 torres (cipreses).

-       2 alfiles (abetos).

Asi la partida, las fichas blancas ocupan la parte sur del tablero, y las negras la norte, y dado el desnivel (aunque no muy pronunciado, existente) que presenta el terreno donde se instalaría, se podría ver la partida desde la parte sur del terreno, al tiempo que se puede  transitar por el damero y sentir con más intensidad, la tensión de la partida y las fuerzas, que aunque inmóviles, andan sueltas por el campo de juego.

Tal y como se está desarrollando la partida, todo parece indicar que el resultado final se inclinará a favor del campo humanizado, y de continuar, así sería, pero el concepto de la jugada, al igual que el concepto de árbol y el de casilla humana  en clave de escritura, aparece ahí, parado, estancado, en principio enunciado y construido del todo, mientas que el bando natural, carente de concepto, sigue creciendo, por que está vivo, y si bien la estrategia presagia su derrota, el tiempo juega a su favor, y con su transcurso cubrirá de sombra el campo contrario.

Finalmente, quiero hacer una referencia al otro gran juego que atraviesa la huertona: El camino de Santiago, como atestiguan las flechas amarillas que marcan la senda, que es de paso, es de visita y es de reflexión, tanto interior como exterior, por lo que haríamos pasar las flechas por el tablero, para que el caminante se haga eco de la gran batalla que allí se libra.

 

 

 

 

 

Intervención paisajística en Navacerrada

PROJECT DESCRIPTION

This intervention is situated in the hamlet of "Huertona", specifically in the empty space located in the north, trapezoidal, with measures of 77.97 x34, 74x14, 48 m.
This site was chosen, because it offers an interesting synthesis between the natural space, represented in the upper grove (S / O N / E) populated with native species, and understory growth "paranatural" and space "humanized" taking shape in the landscaped gardens of the bottom, with the same orientation as above. Between them there were two of the great models of landscaped areas:
"The one that resembles natural conditions (English Garden).
"The space reflects streamlined (French garden).
The present intervention has as its argument that "confrontation" between the mountain garden, which descends from the slopes of the mountains, and the humane and orderly nursery rising from the city, and which works perfectly in this particular setting.
Such a confrontation, the installation takes the form of a chessboard, 20x20 m side, where the boxes already reflect the clash of departure:
"The black squares of 250x250 cm. Have been replaced by native shrubs and herbaceous plants as Aliaga, Retama, sage, lavender, thyme, rosemary, gorse, fern ...
"The white squares, cement tiles are obviously of 250x250 cm., Where instead of finding real plants, their names are engraved in relief hole, and are also shrubby in nature, referring to plants exposed to urban ecosystem. Thus we find "written" species such as Romero, Lilas, Laurel, Viburnum, Ligustrum, Rose, Spindle, Vinca, Jasmine ...
On this board, playground and field of confrontation, develop a chess game, already begun, and possibly doomed, where the white pieces (such as white boxes) that represent the subject nature, are penned (chess speaking) to black chips, which as the squares of the same color are the protectors of the natural world.
These tokens are necessarily represented by the real protagonists of confrontation, and so in natural, real trees are aligned, located in the squares that correspond to them in the game, ie physically planted in his playing position.
In the team, these trees have been reduced to concepts of themselves:
"The trunks have been replaced by concrete columns shaped like hexagonal pencils, DE30 cm. Diameter by 270 cm. High, which bear, as an aviation writer, like the lines written by these pencils, the names of the trees they represent. So a fir tree, would this same: FIR, the real subject, has been replaced by his calligram physically manufactured Ferrallas used in construction, up to the actual height of your tree-referential nature.
At the point where that is heading, have already been removed a few pieces, and the natural side still play:

- 4 pawns (oaks).
- 1 queen (juniper).
- 2 towers (pines waybill).
- 2 horses (holly).
- 2 bishops (apple).
On the conceptual side:
- 4 pawns (thorns).
- 1 King (elm).
- 1 queen (acacia).
- 2 towers (cypress).
- 2 bishops (spruce).
So the game, the white pieces occupy the southern part of the board, and Black's north and because the gap (though not very pronounced, existing) presents the ground where it would install, could be seen heading from the southern field, while the checkerboard can move and feel with more intensity, the tension of the game and forces, which although still, roaming the field.
As the game is being developed, it appears that the final result will tilt in favor of humanized field and to continue and would be, but the concept of the play, like the concept of box tree and the human code-writing, is there, standing, stagnant, in principle laid and constructed at all, whereas the one side natural, devoid of concept, continues to grow, it is alive, and although the strategy foreshadows his defeat, playing time in his favor, and its shade cover over the opponent.
Finally, I want to refer to another great game that crosses the Huertona: The Road to Santiago, as evidenced by the yellow arrows that mark the path that is the way, is to visit and discussion, both internally and externally, so we would spend the arrows around the board, so that the walker echo of the great battle being waged there.

ATRÁSmario_rubio_noheda.html